NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
¿Por qué la Iglesia celebra la Natividad de Juan el Bautista?
Solo se celebran tres cumpleaños en el calendario litúrgico de la Iglesia, la Natividad de Nuestro Señor (25 de diciembre), la Natividad de Su Madre (8 de septiembre) y la Natividad de Su precursor, Juan Bautista, el 24 de junio. San Juan Bautista fue apartado desde el vientre materno para preparar el camino del Señor y fue una figura significativa conectada con la Encarnación y la Redención. La Iglesia lo honra por su papel en la preparación del camino para Cristo.
¿Por qué es conocido San Juan Bautista?
San Juan Bautista es más conocido por ser el primo de Jesús y la figura principal que preparó el camino para Cristo antes de que comenzara su ministerio público. También es conocido por ser hijo de los santos Isabel y Zacarías, quienes lo dieron a luz en su vejez.
¿Cuándo nació San Juan Bautista?
Aunque no se conoce la fecha exacta del nacimiento de San Juan Bautista, cada año la Iglesia honra su Natividad el 24 de junio. Esto es tres meses después de la Anunciación, el 25 de marzo, ya que Isabel tenía ya seis meses cuando el ángel se le apareció a María y Jesús fue concebido (Lucas 1:24-26).
¿Cuándo es la fiesta de San Juan Bautista?
San Juan Bautista es uno de los pocos santos que tienen dos días festivos. Cada año la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista el 24 de junio, así como la fecha de su martirio que es el 29 de agosto.
¿Cómo celebra la gente la fiesta de San Juan Bautista?
Aunque no es un Día Santo de Obligación, siempre sería meritorio asistir a la Santa Misa para honrar a un santo, especialmente en sus días festivos. En muchos países y culturas, especialmente aquellos con una larga historia católica, la gente tiene costumbres y formas de celebrar las fiestas. Por ejemplo, en Europa, el nacimiento de San Juan se celebra comúnmente como el “Día de San Juan”. Esta celebración marca tanto el solsticio de verano como el cumpleaños de San Juan, que son seis meses antes del nacimiento de Cristo. Uno de los más inusuales ocurre en la provincia de Nueva Ecija en Filipinas, donde los residentes de la aldea de Bibiclat se cubren con lodo, hojas secas de plátano, enredaderas y ramitas, lo que se conoce como el festival de la “Gente de Barro”. Celebran esta fiesta en acción de gracias por la lluvia que detuvo la ejecución de 14 aldeanos por soldados japoneses en 1944, milagro que atribuyen a San Juan Bautista.
¿Cuál era la relación entre Jesús y Juan el Bautista?
Juan el Bautista nació de Santa Isabel, quien era pariente de la Santísima Virgen María (Lucas 1:36), lo que también relaciona a Jesús y San Juan. El término de relación más común sugerido para los dos es “primo”, aunque se desconoce el grado exacto.
¿Quién es la madre de Juan el Bautista?
La madre de Juan el Bautista es Santa Isabel, pariente de la Santísima Virgen María, y esposa de Zacarías, miembro de la clase sacerdotal. Isabel era “estéril” y tanto ella como su marido eran “mayores de edad” cuando concibió a San Juan. Ella creía que nunca tendría hijos cuando el Señor respondió a sus oraciones por un hijo.
¿Quién es el padre de Juan el Bautista?
San Zacarías es su padre. Era descendiente de Aarón y por lo tanto sacerdote en el templo de Jerusalén y esposo de Santa Isabel, que había sido estéril durante muchos años. Una vez, cuando estaba sirviendo en el templo, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su esposa daría a luz un hijo y que le pondría por nombre Juan. Como Zacarías dudó de las palabras del ángel, quedó mudo hasta el nacimiento de Juan el Bautista. El relato completo de este encuentro se puede encontrar en el Evangelio de Lucas 1:5-24.
“¿Qué dice la Biblia acerca de los santos Isabel y Zacarías?
En Lucas 1: 5-7, aprendemos de los santos Isabel y Zacarías. Ahí se lee,
En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la división de Abías; y tuvo una mujer de las hijas de Aarón, y su nombre era Isabel. Y ambos eran justos delante de Dios, andando irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tuvieron hijo porque Isabel era estéril, y ambos eran de edad avanzada.
¿Dónde está el nacimiento de Juan el Bautista en la Biblia?
El nacimiento de Juan Bautista se encuentra en el Evangelio de San Lucas, capítulo 1, versículos 57 al 60.
Llegó el momento de dar a luz a Isabel, y ella dio a luz un hijo. Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado gran misericordia, y se regocijaron con ella. Y al octavo día vinieron a circuncidar al niño; y querían llamarlo Zacarías como su padre, pero su madre dijo: “No es así; se llamará Juan.”
“No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan” – Lucas 1:13s,
Llegó el tiempo del parto de Isabel, y dio a luz un hijo… Y al octavo día vinieron a circuncidar al niño; y querían llamarlo Zacarías como su padre, pero su madre dijo: “No es así; se llamará Juan.’” – Lucas 1:57, 59-60
Tomado de: https://www.ewtn.com/es/catolicismo/fiestas-liturgicas/natividad-de-san-juan-bautista-24080