Santa Mónica: un modelo de mujer exitosa que inspira
El 27 de agosto se celebra la memoria litúrgica de Santa Mónica, madre de San Agustín, Obispo de Hipona. Compartimos la entrevista de nuestra colega Tiziana Campisi a la Hermana Elisabetta Tarchi, de la congregación de las Agustinas de la Santísima Anunciada, en Roma.
Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano
La vida de Santa Mónica es una de las más inspiradoras del “Libro de los Santos” de la Iglesia Universal.
Alimentar la fe con la oración
Llena de sufrimientos y dificultades, su perseverancia en la fe y en la oración hicieron posible “el milagro” de la conversión de su hijo, San Agustín, quien llegó a ser Obispo de Hipona y cuya “transformación espiritual”, costó muchas lágrimas y oraciones de su madre.
Nació en Tagaste (África) el año 331, en el seno de una familia cristiana.
Siendo muy joven, se casó con un hombre llamado Patricio con el que tuvo varios hijos, entre ellos San Agustín. Fue un auténtico modelo de madre entregada; que alimentó su fe con la oración y la enriqueció con sus virtudes. Murió en Ostia el año 387 y su memoria litúrgica se celebra el 27 de agosto.
Modelo de mujer exitosa en la fe
En este contexto, compartimos la entrevista de nuestra colega Tiziana Campisi a la Hermana Elisabetta Tarchi, de la congregación de las Agustinas de la Santísima Anunciada, en Roma, quien nos cuenta más detalles de la historia de esta Santa, cuyo testimonio continúa inspirando a mujeres de todo el mundo y de todos los tiempos.
«Mónica era sin duda una mujer fuerte, era fuerte también como carácter. Era una mujer muy consciente de su papel social, de su papel como esposa y como madre. Lo era en modo decidido.
Era una mujer capaz de dar vida, de hacer que las personas de su alrededor fueran más humanas. Lo hizo con su marido a quien finalmente conquistó, con su comportamiento, a la vida cristiana; lo hizo con sus hijos. No sólo con Agustín, también con sus otros dos hijos».
«Por tanto Mónica es definitivamente el modelo de una mujer exitosa. Pero cometió errores. A veces intentaba ocupar el lugar de Dios en el querer a toda costa decidir ella los tiempos de la conversión del hijo, y ocupar el lugar de Agustín en la toma de sus decisiones.
Pero en cierto modo fue guiada por Dios lentamente, incluso con intervenciones específicas y decisivas de personas, especialmente de sacerdotes y obispos, que la llevaron a ser una madre también respetuosa de los tiempos de Dios».
El Tweet del Papa
Y en el día en el que la Iglesia celebra a esta Santa, el Papa Francisco ha publicado un tweet muy significativo en su cuenta oficial de Twitter :
“Queridas mamás: como Santa Mónica, no os desaniméis nunca; rezad incansablemente por vuestros hijos”.
Una invitación a todas las madres del mundo, a seguir perseverando en la oración a pesar de las numerosas dificultades que surjan en sus vidas y en las de sus hijos.